domingo, 15 de noviembre de 2015

Actividades para lograr nuestro objetivo

1.Preguntas y respuestas 
Indagar en el niño para que ellos mismo saquen sus propias respuestas a las preguntas que se hacen. Esto hace que el docente o padres de familia inculquen en el  niño ese espíritu investigativo.
  •  Cuando los niños comiencen a realizar observaciones detalladas acerca de objetos o de alguna información, serán capaces de obtener conclusiones o emitir juicios basados en estas.
  •  Cuando un niño te pregunte "¿Por qué?", respóndele diciéndole "¿Por qué crees?", así lo alentarás a que obtenga sus propias conclusiones.

Este es el principio de las habilidades de observación científica que les serán útiles y necesarias para toda la vida.

2. Comparen y contrasten puntos y temas.
Esto permitirá a los niños indicar el modo en que las cosas son similares y diferentes, además les ayudará a analizar y categorizar la información.
  • Un ejemplo sencillo de esta actividad es hacer que los niños comparen y contrasten una manzana y una naranja. Déjalos describir todos los modos en que estas son similares y diferentes.
  • Comparar y contrastar historias es otra manera de alentar el pensamiento crítico, pues al hacerlo los niños analizan a los personajes, sus características, la trama y los demás elementos de la historia mientras enlistan los modos en que estas son similares y diferentes.

3. Discutir y analizar historias 


  • Haz que los niños, en sus propias palabras, "vuelvan a contarte" una historia que les hayas leído. Esto los alentará a resumir las ideas principales de la historia, en lugar de simplemente responder con hechos a preguntas específicas.
  • Hazles preguntas que no tengan respuestas directas en la historia. Esto hará que los niños infieran y obtengan sus propias conclusiones en base a lo que hayan comprendido de la historia. Por ejemplo, puedes preguntarles "¿Qué crees que nos quiere decir el cuento cuando…?" o "¿Qué piensas del personaje?".
  • Pide a los niños que analicen el carácter de los personajes y el entorno de la historia. Esta es una buena oportunidad para hacer que comparen y contrasten en el interior y exterior de la historia.
  • Haz que los niños relacionen la historia con sus propias vidas o acontecimientos externos. Este es el principio de una importante habilidad del pensamiento crítico llamada "síntesis", en la que los niños empezarán a utilizar la información de nuevos modos y aplicándola a ideas diferentes.

4. Aprender en equipo 

Brindar oportunidades de aprendizaje en equipo ayudará a los niños a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, ya que compartirán sus ideas y aprenderán unos de los otros.Alienta a los niños a leer historias juntos y a compartir sus análisis de la historia. Esto puede provocar un debate saludable entre ellos en el que deberán defender sus opiniones.
  • Deja a los niños explorar creativamente a través de actividades comunes de juego, por ejemplo, aquellas relacionadas con el agua, arena, greda, pintura o plastilina. Pregúntales qué es lo que hacen. 

5. Contar historias inconclusas 
  • Contar a un niño una historia sin final y pedirle que la termine es otro modo de estimular habilidades importantes del pensamiento crítico, como la "síntesis". Los niños deben tomar la información de la historia y recopilarla de manera creativa, sacar conclusiones y conseguir su propio final.
  • También puedes hacerlo preguntándole "¿Qué piensas que ocurrió después?" en una historia familiar que no tenga un final, como un cuento de hadas. 

6. Incluir el método Socrático.

Sócrates fue famoso por desarrollar el pensamiento crítico a través de preguntas. Los niños las hacen naturalmente, por lo que puedes invertir un poco los papeles y volver a preguntarles. Toma una posición contraria y hazles defender sus ideas respecto a un tema haciéndoles preguntas muy directas.


7. clasificar objetos 

Pida a los niños que organicen o agrupen objetos (juguetes, imágenes, tapas de frascos, etc.) de acuerdo al color de los objetos, a su textura (blando, duro, liso, etc.), a su utilidad, a su tamaño (grande, mediano, pequeño) o simplemente deje que los agrupen como ellos deseen y pregúntele ¿por qué están juntos? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?




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